Nuestro compromiso: Una información veráz
marzo 13, 2017
Adelgazar: ¿dietas, ejercicio o cirugía?
marzo 13, 2017

Cómo prepararme para mi consulta médica

Autor: Dr. Benedicto Velasco Sepúlveda
Fecha de publicación: jueves 2 octubre de 2016
Tema: Cómo prepararme para mi consulta médica

Resumen

 

La consulta médica es un espacio muy importante para expresar nuestros problemas de salud y para recibir la atención especializada, oportuna y pertinente que nos permita superar estas afecciones. Por ello es fundamental saber como debemos asistir, que no podemos olvidar y cómo podemos ayudar al profesional en el proceso de atención.
Tomar la decisión de buscar la ayuda médica debe ser el resultado de un proceso de reflexión en el cual yo, como paciente, he decidido que tengo un problema en el funcionamiento de mi cuerpo, éste problema está afectando mi calidad de vida, mi funcionamiento social y mi rendimiento en el trabajo. Una vez que he decidido tomar una consulta médica, es mi obligación como paciente pensar en las motivaciones de mi decisión, los síntomas que me están molestando, los problemas que quiero solucionar.
Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a que su visita al médico sea mas agradable, ágil y productiva, obteniendo los mejores resultados en beneficio de su salud.

¿Cual es el motivo de su consulta?

 

Parece muy sencillo, pero no lo es. Muchos pacientes no tienen claro cuál es la razón de su visita al médico, tómese unos minutos, piense: Cuál es el motivo más importante por el cual está buscando ayuda médica, Cuál es el problema que quiere que su médico le ayude a resolver.

Una vez lo tenga claro, expréselo en forma sencilla, con sus propias palabras. En general, no trate de usar términos médicos; es mejor decir me duele la boca del estomago a tengo gastritislos médicos están entrenados para interpretar sus palabras, sin tener que recurrir a términos técnicos.

Concéntrese en el asunto más importante, no trate de resolver muchos problemas a la vez; el querer hacerlo puede desviar la atención de su médico y terminar enfocándose en otros asuntos que, si bien pueden ser relevantes, no son el problema principal que motivó la consulta.

Finalmente, la confianza en su médico es fundamental, algunas veces el motivo de consulta es únicamente porque el paciente:

  • Tiene miedo de tener cáncer
  • Tiene miedo de tener alguna otra enfermedad
  • Porque a un amigo, familiar o conocido se le encontró alguna enfermedad
  • Simplemente porque quiere hacerse un chequeo general o ejecutivo.

En esos casos, usted debe hacérselo saber a su médico. Éstos son motivos válidos y suficientes. No es necesario inventar una historia ni un síntoma. Si usted es claro y franco con su médico, él va a entender sus preocupaciones y va a hacer los estudios e investigaciones necesarias para resolver sus inquietudes y devolverle su tranquilidad.

Seleccione su médico

 

  • Si usted puede escoger a su médico, tómese el tiempo para hacerlo, es importante que Usted sienta que está con el profesional adecuado, de toda su confianza, en quién va a depositar el cuidado de su salud.
  • Sí no puede seleccionar a su médico, los medios tecnológicos disponibles le permiten conocer su perfil, universidad donde se graduó, sociedades científicas a las que pertenece, lugares donde trabaja , experiencia laboral etc.
Use la ropa adecuada

 

Asista a su consulta médica usando ropa cómoda, el examen físico es parte fundamental de la visita al médico, en el probablemente tenga que quitarse parte de su ropa por lo cual es importante que esto sea un proceso fácil, rápido y cómodo para usted y para su médico.

Estudios previos, laboratorios, radiografias, tomografias, biopsias, etc

 

Los resultados de los estudios previos que se le hayan realizado son muy importantes, ordénelos por fecha en una carpeta y llévelos a su consulta, esto evita repetir estudios, ahorra recursos de su asegurador, evita que se someta a riesgos innecesarios y hace que su consulta sea mas ágil y productiva.
Es verdad que la mayoría de veces su médico podrá acceder a la Historia Clínica por la web, pero no siempre esto es un procedimiento ágil y en un buen número de casos falla o la señal no es la mejor, tener sus estudios a mano y en físico siempre será de gran ayuda.

Tratamientos que ha recibido y viene recibiendo

 

Para su médico es muy importante saber:

  • Qué tratamientos ha recibido
  • Cuales viene recibiendo
  • Cómo los ha tolerado
  • Cuál ha sido su efecto.

Haga una lista con los nombres de las medicinas que esta tomando, las que ya ha recibido y no le sirvieron, esto agiliza la consulta y evita repetir tratamientos innecesariamente .

Sea paciente

 

Asista a su cita con un tiempo adecuado, no se comprometa con actividades simultáneas de importancia, recuerde que su médico se puede retrazar por muchas razones, urgencias, cirugías, citas prioritarias, consultas mas largas de lo esperado.
Por su salud vale la pena esperar, no es bueno entrar a su consulta de afán o con mala actitud, la relación médico-paciente se puede ver comprometida por estas razones y esto compromete la calidad de la misma.

http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png