Gastromedicall inaugura Sede en Villavicencio.
marzo 13, 2017
Alimentación Saludable
septiembre 8, 2017

Lo que usted debe saber sobre el Helicobacter Pylori

Autor: Dr. Benedicto Velasco Sepúlveda
Fecha de publicación: jueves 20 agosto 2015
Tema: Enfermedades gastrointestinales

Revisado por: Carmen Rosa Vivas

Resumen

La H. Pylori es una bacteria muy diseminada, que infecta el estómago produciendo gastritis, úlceras y tumores como linfomas y adenocarcinomas. Su diagnóstico, seguimiento y tratamiento debe hacerse oportunamente. Éste artículo tiene información valiosa sobre el manejo preventivo de estas enfermedades.

¿Qué es el Helicobacter?

Es una bacteria, patógena, gran negativa, que infecta la mucosa gástrica (la capa mas interna de la pared del estómago) de por lo menos la mitad de la población mundial.

La infección con esta bacteria

 

El hombre es el único reservorio de la bacteria, no se conoce con exactitud su forma de transmisión, pero las teorías mas aceptadas son la vía oral, oral-fecal o a través del agua. La infección es más frecuente en países subdesarrollados, poblaciones socioeconómicamente deprimidas, con malas condiciones ambientales.

La gastritis, su principal consecuencia

 

Como se dijo antes, la bacteria infecta la capa más interna de la pared del estómago (mucosa), produce una respuesta inflamatoria con llegada de células de defensa del organismo:

  • Linfocitos
  • Plasmocitos
  • Neutrófilos

Ésto es lo que se conoce como gastritis, que es la consecuencia mas frecuente de la infección.

Úlceras gástricas y duodenales

 

La bacteria también es la responsable del desarrollo de la mayoría de las úlceras gástricas y duodenales (en la primera porción del intestino delgado).
Las úlceras ocurren por la ruptura de las primeras 3 capas del estómago o duodeno que son:

  • Mucosa
  • Submucosa
  • Lámina propia.

Estas úlceras son verdaderos defectos (huecos) de la pared del estómago o del duodeno.

Linfomas y cáncer del estómago

 

El helicobacter es la causa de la mayoría de linfomas primarios del estómago, conocidos como linfomas tipo MALT, que se desarrollan a partir del tejido linfoide localizado en la mucosa del estómago. El helicobacter se ha relacionado con el desarrollo de adenocarcinoma gástrico, tumor maligno originado en las células epiteliales de la mucosa gástrica, es uno de los más frecuentes en nuestro medio, primera causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres, no obstante, se debe tener en cuenta que la causa del cáncer gástrico es multifactorial, el helicobacter pylori es solo uno más de éstos factores y por si solo no es suficiente para que se produzca el cáncer gástrico.

Jugos, malteadas y batidos

 

Existen varios métodos para diagnosticar esta infección, se clasifican en invasivos y no invasivos.
Dentro de los no invasivos, el test de aliento, utilizando urea marcada con carbono 13 o 14, es la mejor alternativa para diagnosticar la infección, tiene una alta precisión y es muy fácil de realizar.
Es el estudio recomendado por la mayoría de expertos en el manejo de la infección por helicobacter.
La búsqueda de antígenos en materia fecal es una alternativa al test de aliento, su precisión diagnóstica es comparable siempre y cuando sea realizado utilizando el reactivo con anticuerpos monoclonales.
Los estudios en sangre (Serología) buscando la evidencia de respuesta inmunológica a la infección tienen una precisión diagnóstica alrededor del 90%, no obstante, hay que tener en cuenta que la presencia de los anticuerpos en la sangre indica contacto con la bacteria pero no necesariamente presencia de la infección en ese momento.
La endoscopia digestiva alta (Esofagogastroduodenoscopia) con toma de muestras de la mucosa gástrica para estudio histológico (Microscópico) o para la realización de un test de ureasa rápida, es el estudio invasivo de elección para el diagnóstico de la infección por helicobacter.
En el estudio con el microscópico podemos documentar la presencia de la bacteria en la mucosa del estómago.
El test de ureasa rápida es una prueba bioquímica, cualitativa, que determina la presencia de la enzima ureasa, propia del helicobacter, por lo tanto hace una determinación indirecta de la presencia de la bacteria en la mucosa gástrica.

¿Cómo se diagnostica la infección por HPylori?

 

Contrario a lo que la gente piensa, existen muchos esquemas para el tratamiento de la infección. En general, se requiere de dos antibióticos asociados al uso de un fármaco para bloquear la producción de ácido en el estómago, esto permite una mejor acción de los antibióticos sobre la bacteria.
La duración del tratamiento varia entre 7 y 14 días y su éxito, en general, esta por encima del 80%.
Las fallas de tratamiento deben tratarse con un esquema diferente y después de dos fallas de tratamiento se recomiendan estudios de sensibilidad .

¿Cómo se trata la infección?

 

El test de aliento usando urea marcada con carbono 13 o 14 es el estudio de elección para verificar la erradicación de la infección después del tratamiento.
Los pacientes con:

  • Úlcera gástrica
  • Linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)
  • Con signos o síntomas de alarma

Deben tener una endoscopia digestiva de control con toma de biopsias para verificar la erradicación de la bacteria y la cicatrización de las úlceras o las lesiones linfomatosas.

Solicite aquí su examen de test de aliento
http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png