Derechos y deberes de los pacientes de Gastromedicall
marzo 13, 2017
Cómo prepararme para mi consulta médica
marzo 13, 2017

Nuestro compromiso: Una información veráz

Autor: Dr. Benedicto Velasco Sepúlveda
Fecha de publicación: Febrero 15 de 2016
Tema: Nuestro compromiso: Una información veráz

Resumen

La información y artículos publicados en nuestro sitio web siempre habrán pasado por un proceso de verificación por nuestros directores médicos, gastroenterólogos con más de 15 años de experiencia.

Resumen

Recientemente se publicó en El Tiempo, un artículo sobre “La insoportable levedad del internet“, el cual nos recordó la gran cantidad de pacientes que llegan a su cita médica informándonos que, tras documentarse en internet, decidieron aplicarse uno u otro tratamiento y, generalmente, ésto lleva a complicaciones en su cuadro médico.

Estamos de acuerdo con el artículo escrito por Moisés Wasserman (@mwassermannl), y añadimos a éste, en lo que corresponde a salud, que la lectura puede poner en contexto al paciente sobre su malestar, pero nunca puede reemplazar la consulta con el especialista.

Cada paciente es un individuo diferente al otro y los síntomas que presenta pueden ser malinterpretados si no se tiene un conocimiento adecuado de la medicina.

El médico especialista, tras conocer y atender al paciente, debe ser quién diagnostique la afección y determinar el mejor tratamiento para el cuadro médico del paciente. Los médicos conocen los efectos secundarios, las contraindicaciones de los medicamentos y la evolución esperada del tratamiento de tal forma que en los controles periodicos pueden tomar decisiones para ajustarlo e incluso cambiarlo si lo considera necesario.

Recomendamos a nuestra comunidad que cuando se documente con el uso de Internet verifique previamente la fuente, que la institución que publica la información sea “identificable”, que tenga un teléfono y una dirección y también que revise las credenciales que certifican el conocimiento de cada autor, sobre todo si es un documento científico.

Nosotros, en Gastromedicall, publicamos en nuestro sitio web artículos, que previamente han sido verificados por los doctores Benedicto Velásco y Fabián Valle, nuestros directores del área médica, ambos médicos especialistas en gastroenterología, con más de 15 años de experiencia, reconocidos por la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal, quienes han participado como conferencistas y asistentes a múltiples seminarios y congresos nacionales e internacionales. Cabe anotar que Gastromedicall es una institución que está vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud Colombiana.

Concientes del permanente avance de la ciencia médica, mantenemos nuestros conocimientos actualizados y brindamos un adecuado mantenimiento a nuestra información para evitar la presencia de documentos o artículos que no esté acorde con la medicina y la gastroenterología actual.

Con ello queremos que la comunidad, que hemos construido alrededor de nuestro sitio web, obtenga información actualizada, oportuna y verás sobre los temas de su interés.

Agradecemos todas las sugerencias y opiniones que quieran brindarnos sobre nuestros artículos por nuestra herramienta de “contáctenos” y por el formulario de “comentarios” disponible en todos nuestros artículos.

Cordialmente
Benedicto Velásco, médico gastroenterólogo
Fabián Valle, médico gastroenterólogo

http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png