Síndrome de Intestino Irritable ¿ Es una enfermedad Infecciosa?
septiembre 8, 2017
Certificación en calidad ISO 9001:2015
octubre 18, 2018

Hígado Graso: Lo Que Usted Debería Saber

Autor: Dr. Benedicto Velasco Sepúlveda
Fecha de publicación: jueves 6 agosto 2018
Tema: Hígado Graso

 

¿Qué es el Hígado Graso ?

Es la acumulación excesiva de grasa en el hígado en forma de triglicéridos. También se le llama enfermedad grasa no alcohólica del hígado y para ser diagnosticada, debe estar presente  en mas del 5%  de las células hepáticas.

¿Qué Tan Frecuente es el Hígado Graso?

 

Es la enfermedad mas frecuente del hígado, en USA puede afectar el 25% de la población, 20% de ellos puede progresar a una  enfermedad complicada  y 8% de estos últimos  pueden desarrollar  fibrosis avanzada o cirrosis del hígado.

¿Qué pacientes están en riesgo de tener Hígado Graso?

Los principales  factores de riesgo son : obesidad, diabetes,  elevación del colesterol y los triglicéridos y pacientes   con síndrome metabólico (hipertensión, dislipidemia y resistencia aumentada  a la insulina)

¿Como se Hace el Diagnóstico de Hígado Graso?

Tomando una muestra de tejido hepático (biopsia) la cual se analiza en el  microscopio, no obstante, la  biopsia  hepática  es un procedimiento costoso, invasivo , doloroso  y no exento de riesgos importantes para el paciente.

¿Hay Otros Métodos Para Hacer el Diagnóstico de Hígado Graso?

Sí,  la  ecografía es el método de elección, es de bajo costo, esta ampliamente  disponible, no es invasiva y no es dolorosa.  La  tomografía  (TAC) y la resonancia  nuclear magnética  también pueden  establecer  el diagnostico de hígado graso.

¿Todos Los Pacientes Con Hígado Graso Son Iguales?

No. La  enfermedad  grasa no alcohólica del hígado puede presentarse únicamente con infiltración grasa  de magnitud  variable  pero sin inflamación o  infiltración grasa asociada  a inflamación y/o fibrosis (Esteatohepatitis). Los pacientes  con esteatohepatitis (inflamación) son los que  están en riego de desarrollar una enfermedad  complicada.

¿Como Saber si mi Hígado Graso  Esta Asociado  a Inflamación Fibrosis  o Esteatohepatitis?

La forma mas precisa  seria mediante  una  biopsia  hepática pero  como se menciono antes es un procedimiento  riesgoso, la ecografía , la tomografía  y la resonancia magnética simple  no pueden predecir la presencia  de inflamación  o fibrosis en los pacientes  con hígado graso.

Se han desarrollado pruebas no invasivas  que permiten predecir  la presencia y la magnitud de la  de  fibrosis  hepática,  que es el factor pronostico mas importante,  sin someter al paciente  al riego de una biopsia hepática.

El índice de fibrosis de la enfermedad grasa  no alcohólica del hígado  y la elastografia  de transición con vibración  controlada (FIBROSCAN) permiten calcular  la magnitud de la fibrosis  de una manera no invasiva  y determinar el pronostico en los pacientes  con hígado graso. El uso de la elastografia  y el calculo de los índices de fibrosis  permiten, en la mayoría  de los casos,  evitar la realización de una biopsia hepática.

Cual es el Tratamiento de los Pacientes con Hígado Graso
  • Descartar otras causas de enfermedad  hepática (Consumo de alcohol, hepatitis infecciosa, fármacos  etc)
  • Tratar los factores de riesgo (Obesidad, diabetes, hiperlipidemia)
  • El tratamiento farmacológico  solo esta  indicado  en los pacientes  con
  • Ante la presencia de enfermedad  hepática  clínica  o alteración de las pruebas hepáticas  se debe descartar, de manera  no invasiva,  la presencia de  fibrosis o cirrosis por medio del calculo del índice de fibrosis de la enfermedad grasa no alcohólica del hígado  y  la realización de una elastografia hepática (Fibroscan).

 

 

http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png