Elastografía Por Ecografía (Ultrasonido)

Introducción

La Elastografía por Ecografía es un estudio imagenológico innovador de reciente desarrollo para la valoración de fibrosis hepática en pacientes con enfermedades hepaticas crónicas que permite orientar al médico en la toma de decisiones y surge como alternativa a la biopsia hepática.

¿Qué es?

Es una técnica de diagnóstico no invasiva que se basa en imágenes ecográficas en tiempo real que demuestran cuantitativamente el grado de fibrosis mediante la valoración del hígado con un software especial llamado S-Shearwave.

¿Para qué sirve?

Esta prueba ayuda a determinar el tratamiento del paciente según el grado de fibrosis. Sirve además para evaluar el resultado del manejo previo realizado al paciente y permite actuar oportunamente en el tratamiento de las patologías del hígado. Sus indicaciones son las siguientes:

  • Hepatitis B y Hepatitis C crónicas.
  • Daño hepático crónico por alcohol.
  • Hígado Graso.
  • Esteatosis hepática no alcohólica secundaria a desordenes metabólicos como:
  • Obesidad.
  • Diabetes Mellitus.
  • Dislipidemias (alteración en colesterol, triglicéridos o ambos).
  • Hiperuricemia.
  • Síndrome metábolico.
  • Alteraciones en los exámenes de transaminasas y otras pruebas de función hepática.


¿Cómo se realiza?

El paciente debe permanecer acostado boca arriba y levemente desviado a la izquierda sobre la camilla con su brazo derecho detrás de la cabeza, durante el examen debe contener la respiración en multiples ocasiones mientras se adquieren las imágenes. Se aplica gel de ultrasonido sobre el lado derecho del abdomen y se explora con el transductor.

¿Qué riesgos tiene?

Esta técnica no es peligrosa ni tienen efectos secundarios, no emplea radiación y adicionalmente es completamente indolora.

¿Cuánto se demora la entrega de resultados?

Posterior al análisis de las imágenes y realización del reporte escrito por parte del Médico Radiólogo y Gastroenterologo se hará entrega inmediata del resultado.

Recomendaciones

El paciente debe asistir con ropa cómoda. Este exámen no requiere de ayuno ni vejiga llena y el paciente puede tomar sus medicamentos con agua a la hora que normalmente lo hace. No se requieren cuidados especiales después de su realización, el paciente puede retomar sus actividades una vez haya finalizado la exploración.

¿Dónde se realizan estos exámenes?

Prestamos este servicio tanto en la ciudad de Bogotá (Calle 127 No. 19 A 44) consultorios 305, 512, 513 y 514.

scare
Descargar en PDF
Open chat