Enfermedad de Crohn

  • Definición

    Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad Inflamatoria intestinal, junto con la Colitis Ulcerativa. Es una enfermedad crónica que provoca inflamación y favorece la formación de úlceras en cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. Afecta más frecuentemente el intestino delgado y el colon. Puede tener extensas áreas normales entre las áreas afectadas.

  • Sintomas

    Los síntomas varían de acuerdo a las zonas del tracto gastrointestinal afectadas. Son comunes la diarrea, el dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida del apetito, presencia de sangre en las heces, fiebre, cansancio o fatiga crónica, nausea y vómito. Los síntomas pueden ser continuos o intermitentes y varían en severidad de leves o asintomáticos a severos. Pueden iniciar súbitamente o gradualmente. Se pueden presentar síntomas extra digestivos como inflamación de los ojos (conjuntivitis, uveítis), artritis, osteoporosis, lesiones en piel.

  • Causas y Factores de Riesgos

    No se conoce la causa de esta enfermedad pero se presenta como una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo, el cual ataca las células del intestino o del tracto digestivo. Hay una interacción compleja entre la genética del individuo, el sistema inmune, y elementos ambientales (incluyendo factores dietarios, exposición a gérmenes, flora bacteriana) que lleva a una inflamación crónica y no controlada del tracto digestivo. Tiene una tendencia familiar.

  • Tratamiento

    Su doctor puede diagnosticar esta condición con exámenes físicos, de laboratorio, de imágenes como Rayos X, Tomografía, Resonancia y/o estudios endoscópicos. No hay un tratamiento curativo para la Enfermedad de Crohn pero el tratamiento está encaminado a controlar los síntomas mejorando la calidad de vida y a prevenir complicaciones. El tratamiento se dirige a suprimir la respuesta inmune para lograr reparar los tejidos y que estos funcionen normalmente. Una vez logrado el control de los síntomas se adecua la terapia para mantener la remisión de la enfermedad y evitar recaídas y complicaciones. Existen múltiples medicamentos como los aminosalicilatos, corticosteroides, antibióticos, o la Terapia biológica, que serán adecuadamente utilizados por el médico de acuerdo al tipo de compromiso y la severidad del mismo. En ciertos casos puede llegarse a requerir el tratamiento quirúrgico.

  • Complicaciones

    La enfermedad de Crohn puede llevar a complicaciones severas como: - Fístulas o fisuras anales crónicas
    - Ulceras en cualquier parte del tracto digestivo incluyendo la boca, el ano y el área genital.
    - Desnutrición
    - Cáncer de colon, los pacientes con afectación del colon tienen un riesgo incrementado de cáncer colorectal
    - Obstrucción intestinal

Bogotá

Estamos ubicados cerca a la Clínica Reina Sofía, sobre la calle 127, entre la avenida 19 y la Autopista Norte

  • Calle 127 No. 19A-44
  • Consultorios 305/512-514
  • Edificio Acomédica II
  • Cod. Post.: 110121223
  • Bogotá, DC, Colombia
  • (+57-1) 5185118
  • (+57-1) 2749094
  • (+57) 3152891778
  • (+57) 3155201011
  • pqrs@gastromedicall.com

Usuarios de Waze:



  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png

Apreciados usuarios:

GASTROMEDICALL, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria, pone a su disposición la consulta virtual, a partir del 13 de abril de 2020, con el objetivo de brindarle atención médica oportuna, en la cual su gastroenterólogo se comunicará con Ud. vía WhatsApp o telefónica a la hora de su cita, atenderá su motivo de consulta y revisará sus exámenes diagnósticos anteriores para brindarle un plan de manejo.

Enviará a su correo las órdenes de apoyo diagnóstico y la fórmula médica, con las indicaciones respectivas máximo 24 horas después de su cita.

En la actualidad estamos comunicándonos con los usuarios que ya tienen cita agendada en GASTROMEDICALL , desde el lunes 13 de abril en adelante, para brindarles esta opción.

Para los usuarios cuya consulta debimos cancelar, del 24 de marzo al 12 de abril, también nos estamos comunicando para poder reagendarlos.

Si Ud aun no tiene agendada su cita con GASTROMEDICALL, y desea esta modalidad virtual de atención, puede comunicarse a nuestras líneas telefónicas para agendarla : 5185118, 2749094 y a los celulares (incluyendo por WhatsApp) 3152891778 , 3155201011.