Hemorragia Digestiva

  • Definición

    Se entiende por hemorragia digestiva, la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, esto incluye esófago, estómago, intestinos, recto o ano. Puede ser aguda cuando hay una pérdida de un gran volumen sanguíneo en un corto tiempo, como es el caso de una úlcera sangrante o crónica donde la pérdida es lenta, en un mayor período de tiempo que puede causar anemia ferropénica como es el caso de algunos tumores.
    Clasificación:
    Hemorragia Digestiva Alta: corresponde a un sangrado ubicado en esófago, estómago o duodeno (primera porción del intestino delgado).
    Hemorragia Digestiva Baja: corresponde al sangrado originado en el resto del intestino delgado y el colon.

  • Síntomas

    Los síntomas dependen del lugar donde se presente la hemorragia, la causa de ésta y la cantidad de sangre que se pierda. Si el sangrado es escaso es posible que no se presenten síntomas y la hemorragia puede no ser detectada fácilmente en ocasiones el único signo alarmante es la anemia Manifestaciones clínicas: se puede presentar como vómito con sangre (rojo brillante, rojo oscuro o negro, o vómito con aspecto de “café molido” (hematemesis) como es el caso de las úlceras. Evacuaciones intestinales con sangre roja fresca que podría corresponder a un sangrado cerca del ano (hematoquecia) como es el caso de las fisuras anales y las hemorroides o deposición negra, por ser sangre digerida (melenas) cuya procedencia es de estómago, duodeno o intestino delgado. Sangre oculta: es la presencia de sangre en la materia fecal no detectable macroscópicamente. Cuando las deposiciones cursan con moco y sangre es sugestiva de un proceso inflamatorio o infeccioso. Adicionalmente el sangrado puede cursar con dolor abdominal y aumento de los ruidos intestinales. De acuerdo a la severidad puede haber compromiso del estado general del paciente y presentar mareo, palidez, sudoración, taquicardia, hipotensión incluso llevarlo a estado de shock.

  • Causas

    Las causas pueden ser variadas y múltiples y la hemorragia de origen alto suele ser más frecuente que la de origen bajo. Dentro de las más frecuentes encontramos:
    Hemorragia Digestiva Alta: úlceras gástricas o duodenales, várices esofágicas (dilataciones venosas debidas a problemas hepáticos), lesiones difusas del revestimiento (mucosa) del esófago, estómago y duodeno como son: esofagitis, gastritis erosiva y duodenitis. Desgarro de la unión del esófago y el estómago por vómito intenso (Mallory Weiss), secundario a ingesta de medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes. Puede ser la manifestación de un cáncer o como complicación luego de la extracción de pólipos entre otras causas.
    Hemorragia Digestiva Baja: es más frecuente en pacientes mayores y las causas principales son la enfermedad diverticular del colon y las angiodisplasias (vasos sanguíneos anormales en el revestimiento de los intestinos), enfermedad ano- rectal como hemorroides y fisuras, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal y tumores del colon.

  • Diagnostico

    Muchas hemorragias ceden por si solas, sin embargo es imprescindible siempre consultar al médico ya que la evolución no se puede predecir. El diagnóstico se inicia con la elaboración de la historia clínica y el examen físico, de tal manera que los signos vitales como la frecuencia cardiaca (taquicardia) y la tensión arterial (hipotensión) ayudan a determinar la urgencia en la atención. Para establecer el origen del sangrado se toman muestras de sangre que indican el grado de anemia y los procedimientos endoscópicos como la endoscopia digestiva alta y la colonoscopia son los exámenes más importantes y más frecuentemente utilizados; estos son diagnósticos y a la vez terapéuticos. Hay otros exámenes como angiografías, TAC abdominal, Resonancia Magnética y la cápsula endoscópica también de gran utilidad.

  • Tratamiento

    Lo primero es estabilizar al paciente en caso de hemorragia severa con líquidos y medicamentos endovenosos y en caso necesario se transfundirá sangre, luego se procederá a detener la causa del sangrado mediante los procedimientos endoscópicos que son muy eficientes gracias a la inyección de sustancias sobre las lesiones sangrantes, ligaduras de los vasos que sangran y a la utilización de ciertos equipos a través del endoscopio que permiten controlar el sangrado. En caso de re sangrado, que en algunas ocasiones sucede, se puede volver a realizar una nueva endoscopia. En un pequeño porcentaje de casos es necesario llevar al paciente a cirugía

  • Complicaciones

    Son de mal pronóstico los sangrados masivos o persistentes. Las hemorragias severas que no llegan a controlarse pueden ser fatales pero hoy en día los tratamientos son muy eficaces y se logran controlar en la mayoría de los casos.

Bogotá

Estamos ubicados cerca a la Clínica Reina Sofía, sobre la calle 127, entre la avenida 19 y la Autopista Norte

  • Calle 127 No. 19A-44
  • Consultorios 305/512-514
  • Edificio Acomédica II
  • Cod. Post.: 110121223
  • Bogotá, DC, Colombia
  • (+57-1) 5185118
  • (+57-1) 2749094
  • (+57) 3152891778
  • (+57) 3155201011
  • pqrs@gastromedicall.com

Usuarios de Waze:



  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png

Apreciados usuarios:

GASTROMEDICALL, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria, pone a su disposición la consulta virtual, a partir del 13 de abril de 2020, con el objetivo de brindarle atención médica oportuna, en la cual su gastroenterólogo se comunicará con Ud. vía WhatsApp o telefónica a la hora de su cita, atenderá su motivo de consulta y revisará sus exámenes diagnósticos anteriores para brindarle un plan de manejo.

Enviará a su correo las órdenes de apoyo diagnóstico y la fórmula médica, con las indicaciones respectivas máximo 24 horas después de su cita.

En la actualidad estamos comunicándonos con los usuarios que ya tienen cita agendada en GASTROMEDICALL , desde el lunes 13 de abril en adelante, para brindarles esta opción.

Para los usuarios cuya consulta debimos cancelar, del 24 de marzo al 12 de abril, también nos estamos comunicando para poder reagendarlos.

Si Ud aun no tiene agendada su cita con GASTROMEDICALL, y desea esta modalidad virtual de atención, puede comunicarse a nuestras líneas telefónicas para agendarla : 5185118, 2749094 y a los celulares (incluyendo por WhatsApp) 3152891778 , 3155201011.