Hernia Hiatal
  • DEFINICIÓN

    Una hernia hiatal ocurre cuando una parte del estómago es desplazada hacia arriba a través del diafragma. El diafragma es una estructura muscular en forma de carpa que separa el tórax del abdomen, normalmente tiene una pequeña abertura llamada hiato, a través de cual el esófago pasa en su camino hacia abajo para conectarse a su estómago.
    En la mayoría de los casos, una pequeña hernia hiatal no causa problemas, pero una gran hernia hiatal puede favorecer que el alimento y el ácido suban hacia el esófago y produzca síntomas de reflujo como agrieras y regurgitación de los jugos gástricos. Si estos síntomas son lo suficientemente molestos como para perturbar la calidad de vida o si se presentan cambios de inflamación del esófago, se constituye la condición conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE). Una enfermedad crónica que requiere tratamiento con medicamentos y en algunos casos con cirugía.
    a. ¿En qué consiste la hernia hiatal?
    Una hernia de hiato se produce cuando el tejido muscular debilitado permite que su estómago sobresalga a través de su diafragma, aunque no está claro por qué sucede esto.

  • SÍNTOMAS

    Una hernia hiatal pequeña usualmente no causa ningún síntoma, cuando es grande puede ocasionar síntomas como:
    . Pirosis, también conocida como “agrieras”
    . Regurgitación o reflujo del contenido gástrico
    . Eructos
    . Dificultad para deglutir (tragar)
    . Pecho o dolor abdominal
    . Sentirse lleno después de las comidas
    . Vómitos de sangre o pasar heces negras, lo que puede indicar hemorragia digestiva

  • TRATAMIENTO

    Una hernia hiatal a menudo se descubre durante un examen o procedimiento para determinar la causa de síntomas de reflujo, dolor de pecho o dolor abdominal superior.
    La mayoría de las personas con una hernia hiatal no experimentan signos o síntomas y no necesitarán tratamiento. Si experimenta signos y síntomas, como la pirosis (sensación de ardor o quemazón retroesternal), recurrente y el reflujo ácido, puede requerir tratamiento, que puede incluir medicamentos o cirugía.
    La cirugía consiste en tomar su estómago hacia abajo en el abdomen y hacer la abertura en el diafragma más pequeño, la reconstrucción de un débil esfínter esofágico, o retirar el saco de la hernia

  • ¿Como es el tratamiento?

    El cáncer se trata de acuerdo al estadio del cáncer (compromiso de otros órganos vecinos o tamaño de la lesión dentro del hígado) y de acuerdo al estado de la enfermedad hepática de base. Dentro de las opciones de tratamiento se encuentran:
    • Quimioterapia con el fin de reducir el crecimiento y la velocidad de replicación de las células malignas.
    • Terapia de ablación: esta terapia se realiza usando calor, radiación, laser o inyectando sustancias especiales directamente en el tumor con el fin de matar las células tumorales.
    • Bloqueando la suplencia sanguínea del tumor: por medio de la embolización se logra bloquear los vasos sanguíneos que nutren al tumor logrando disminuir la velocidad de crecimiento del tumor.
    • Cirugía: la cual reseca la lesión cancerígena en los casos en que el tamaño y su localización dentro del hígado lo permitan.
    Otras medidas para reducir los síntomas incluyen:
    Evitar las comidas pesadas o abundantes.
    No acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida.
    Bajar de peso y no fumar.
    Levantar la cabecera de la cama de 4 a 6 pulgadas.
    Si los medicamentos y las medidas de estilo de vida no ayudan a controlar los síntomas, se puede necesitar cirugía.

  • COMPLICACIONES

    Las complicaciones de una hernia hiatal pueden incluir: . Aspiración pulmonar
    . Sangrado lento y anemia ferropénica (debido a una hernia grande)
    . Estrangulación (obstrucción) de la hernia
    Debe consultar a su médico en caso de que tenga síntomas de una hernia hiatal. Tiene una hernia hiatal y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Bogotá

Estamos ubicados cerca a la Clínica Reina Sofía, sobre la calle 127, entre la avenida 19 y la Autopista Norte

  • Calle 127 No. 19A-44
  • Consultorios 305/512-514
  • Edificio Acomédica II
  • Cod. Post.: 110121223
  • Bogotá, DC, Colombia
  • (+57-1) 5185118
  • (+57-1) 2749094
  • (+57) 3152891778
  • (+57) 3155201011
  • pqrs@gastromedicall.com

Usuarios de Waze:



  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png

Apreciados usuarios:

GASTROMEDICALL, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria, pone a su disposición la consulta virtual, a parir del 13 de abril de 2020, con el objetivo de brindarle atención médica oportuna, en la cual su gastroenterólogo se comunicará con Ud. vía WhatsApp o telefónica a la hora de su cita, atenderá su motivo de consulta y revisará sus exámenes diagnósticos anteriores para brindarle un plan de manejo.

Enviará a su correo las órdenes de apoyo diagnóstico y la fórmula médica, con las indicaciones respectivas máximo 24 horas después de su cita.

En la actualidad estamos comunicándonos con los usuarios que ya tienen cita agendada en GASTROMEDICALL , desde el lunes 13 de abril en adelante, para brindarles esta opción.

Para los usuarios cuya consulta debimos cancelar, del 24 de marzo al 12 de abril, también nos estamos comunicando para poder reagendarlos.

Si Ud aun no tiene agendada su cita con GASTROMEDICALL, y desea esta modalidad virtual de atención, puede comunicarse a nuestras líneas telefónicas para agendarla : 5185118, 2749094 y a los celulares (incluyendo por WhatsApp) 3152891778 , 3155201011.