Obstrucción Intestinal

NOTA. Esta publicación pretende dar una información general y en ningún momento constituye una guía ni protocolo de manejo. Para informarse y tomar decisiones debe acudir a su médico.

  • Definición

    Consiste en la oclusión mecánica de la luz del intestino, generalmente del delgado produciendo distensión del tránsito intestinal.

  • Síntomas

    El paciente presenta dolor abdominal inicialmente retorcijón o cólico y posteriormente constante, sordo, incapacitante. Presenta vómito que se presenta tempranamente si la obstrucción es alta (en el trayecto del intestino), pero puede no presentarse en los casos de obstrucción baja. Ausencia de deposiciones o en algunos casos unas deposiciones liquidas muy escasas. Puede cursar con distensión abdominal si el sitio de la obstrucción es distal y con movimientos intestinales frecuentes, fuertes y sonoros

  • FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS

    La causa más frecuente de obstrucción intestinal es el síndrome adherencial que hace referencia a las cicatrices internas que se forman después de algunas cirugías que comprometen la pared abdominal interna (peritoneo). Las obstrucciones intestinales pueden ser dadas por compromiso de la luz, por lesiones intramurales o por compresiones extrínsecas como sucede con las adherencias. Otras causas de obstrucción son los tumores, que pueden ser primarios del intestino o secundarios como en la carcinomatosis. Las hernias tanto internas como externas ocupan un lugar importante dentro de la causas. Otros como la enfermedad inflamatoria intestinal, los vólvulos, las lesiones cicatriciales por radiación o por isquemia, los cuerpos extraños como el íleo biliar dado por un cálculo muy grande que sale de la vesícula al intestino, la diverticulitis, el divertículo de Meckel y otros.

  • Prevención y tratamiento

    El paciente debe ser reanimado vigorosamente con líquidos intravenosos ya que generalmente la obstrucción produce deshidratación por el secuestro de líquidos en el intestino. Se utilizan antibióticos de amplio espectro para controlar la posible translocación bacteriana que se puede presentar y definitivamente la forma de curar la obstrucción es practicando una cirugía que controle la causa de la oclusión. En los casos en que la obstrucción sea parcial puede esperar a que con el manejo médico revierta la situación en menos de 12 horas lo que sucede en el 80% de los casos. Las excepciones a la cirugía de urgencia para este trastorno son las obstrucciones en el periodo postoperatorio temprano, la enfermedad de Crohn y la carcinomatosis.

  • Complicaciones

    5% de todos los paciente sometidos a una laparotomía por cualquier motivo presentaran una obstrucción intestinal y el 20 a 30 % de los pacientes operados por obstrucción intestinal tendrán de nuevo obstrucción. La obstrucción del intestino debe ser solucionada prontamente porque de lo contrario el intestino sufre isquemia pues la circulación a ese nivel se vuelve deficiente o nula, lo que lleva a la necrosis y la perforación del segmento intestinal comprometido con la subsecuente peritonitis y la alta posibilidad de mortalidad.

    LECTURAS RECOMENDADAS
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000260.htm

Bogotá

Estamos ubicados cerca a la Clínica Reina Sofía, sobre la calle 127, entre la avenida 19 y la Autopista Norte

  • Calle 127 No. 19A-44
  • Consultorios 305/512-514
  • Edificio Acomédica II
  • Cod. Post.: 110121223
  • Bogotá, DC, Colombia
  • (+57-1) 5185118
  • (+57-1) 2749094
  • (+57) 3152891778
  • (+57) 3155201011
  • pqrs@gastromedicall.com

Usuarios de Waze:



  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png

Apreciados usuarios:

GASTROMEDICALL, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria, pone a su disposición la consulta virtual, a parir del 13 de abril de 2020, con el objetivo de brindarle atención médica oportuna, en la cual su gastroenterólogo se comunicará con Ud. vía WhatsApp o telefónica a la hora de su cita, atenderá su motivo de consulta y revisará sus exámenes diagnósticos anteriores para brindarle un plan de manejo.

Enviará a su correo las órdenes de apoyo diagnóstico y la fórmula médica, con las indicaciones respectivas máximo 24 horas después de su cita.

En la actualidad estamos comunicándonos con los usuarios que ya tienen cita agendada en GASTROMEDICALL , desde el lunes 13 de abril en adelante, para brindarles esta opción.

Para los usuarios cuya consulta debimos cancelar, del 24 de marzo al 12 de abril, también nos estamos comunicando para poder reagendarlos.

Si Ud aun no tiene agendada su cita con GASTROMEDICALL, y desea esta modalidad virtual de atención, puede comunicarse a nuestras líneas telefónicas para agendarla : 5185118, 2749094 y a los celulares (incluyendo por WhatsApp) 3152891778 , 3155201011.