pHmetría e Impedanciometría

Estudio para cuantificar el ácido en el esófago de pacientes con reflujo a través de una sonda, con sensores, muy delgada, que se coloca por la nariz.

Introducción

El esófago es el tubo que lleva el alimento de la garganta al estómago. El estómago crea ácido para digerir los alimentos. Algunas veces el ácido puede subirse al esófago. Esto puede causar síntomas como ardor estomacal o hasta sabor amargo en el paladar. Cuando esto ocurre y por un período de tiempo largo, se le conoce como Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).
A menudo, la barrera entre el estómago y el esófago está afectada por el debilitamiento del músculo (esfínter esofágico inferior) o la presencia de una hernia de hiato, donde una parte del estómago está desplazada hacia el pecho. También pueden contribuir a los síntomas del reflujo:

  • La obesidad.
  • El embarazo.
  • El tabaquismo.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • El consumo excesivo de diversos alimentos irritantes tales como:
    • Café
    • Bebidas cítricas.
    • Productos a base de tomate.
    • Chocolate.
    • Menta.
    • Comidas grasosas.

Las herramientas más utilizadas en el diagnóstico de la ERGE son la valoración de los síntomas del reflujo a partir de una historia clínica detallada, el ensayo terapéutico con inhibidores de la bomba de protones (IBP), la endoscopia y la pHmetría esofágica. Cuando un paciente experimenta síntomas comunes de la enfermedad del reflujo gastroesofágico, principalmente acidez y/o agrieras (regurgitación ácida), por lo general no es necesario realizar exámenes adicionales antes de comenzar el tratamiento. Puede resultar necesario la realización de estudios adicionales si los síntomas no responden al tratamiento, o si aparecen otros síntomas tales como:

  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para deglutir.
  • Sangrado interno.

El monitoreo de pH es la mejor prueba disponible para identificar la presencia de ERGE de manera fisiológica, y es reconocida como una prueba para diagnosticar este problema tan común en pacientes con esofagogastroduodenoscopia normal, con síntomas típicos o atípicos.
La pHmetría más impedanciometría es recomendada cuando se requiere diagnosticar reflujo tanto ácido como no ácido y para el estudio en pacientes con:

  • Tos crónica.
  • Faringitis.
  • Asma.

En donde se sospecha que la causa puede ser el reflujo gastro-esófago-larínge.

¿Qué es?

El monitoreo ambulatorio de pHmetría Esofágica 24 horas, es un estudio funcional, que consiste en registrar y cuantificar los niveles de acidez presentes en el esófago. Es decir, para registrar la cantidad de ácido que pasa desde el estómago a el esófago: Reflujo Gastroesofágico. Se realiza para determinar los cambios en el Ph (acidez o alcalinidad) a nivel del esófago y su relación con los síntomas referidos por el paciente.
El monitoreo ambulatorio de Impedanciometría y pH-metría Esofágica 24 horas horas es un estudio funcional muy similar al estudio de pH-metría Esofágica 24 horas. Pero además del registro de pH clásico, el registro de impedancia controla la información adicional sobre el transporte del bolo en el esófago.

¿Para qué sirve?

En general, la pHmetría está indicada cuando el paciente tiene mucha acidez y los hallazgos por endoscopia no coinciden con los síntomas del paciente. También puede usarse cuando el paciente no responde al tratamiento antiácido habitual o cuando el paciente tiene síntomas atípicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como tos o ronquera crónica y algunos casos de asma de difícil control.

Las indicaciones de la pHmetría son:

  1. Valoración de pacientes con síntomas típicos sin esofagitis endoscópica que no responden a tratamiento con Inhibidores de la Bomba de protones. (IBP) como Esomeprazol, Lanzoprazol, Omeprazol.Los síntomas típicos son:
    1. La pirosis es el síntoma más frecuente, consiste en la sensación de quemazón o dolor a nivel del esternón. Aumenta tras comidas abundantes y si el paciente se acuesta.
    2. La regurgitación de un material agrio en la boca.
    3. Dolor torácico.
    4. Sensación de pesadez después de las comidas.
  2. Comprobar reflujo gastro-esofágico en pacientes con síntomas típicos sin esofagitis endoscópica que vayan a ser sometidos a cirugía antirreflujo.
  3. Síntomas atípicos sin esofagitis endoscópica que no responden a IBP a altas dosis.Los síntomas atípicos son:
    1. Laringitis.
    2. Broncoespasmo.
    3. Bronquitis.
    4. Tos.
    5. Ronquera.
    6. Hipo.
    7. Afonía (pérdida de la voz).
    8. Sensación de un cuerpo extraño en la garganta.
    9. Dolor de garganta.
    10. Eructos.
  4. Documentar la adecuada respuesta a tratamiento antisecretor en pacientes con esófago de Barrett.
  5. Síntomas de reflujo tras cirugía antirreflujo que no responden a IBP.
  6. Síntomas de reflujo tras miotomía de Heller en la acalasia sin respuesta a IBP.

Las indicaciones de pH-metría esofágica con impedanciometría.

En general este examen esta indicado cuando es preciso evidenciar un reflujo tanto ácido como no ácido y para el estudio en pacientes en los que se sospecha que las causas para el reflujo gastro-esófago-laríngeo pueden ser:

  • Tos crónica.
  • Faringitis.
  • Asma.
¿Cómo se realiza?

  • Este examen no requiere sedación.
  • Consiste en introducir por la nariz una sonda delgada, con un electrodo en su extremo que queda colocado en el esófago por arriba del esfínter esofágico inferior.
  • Esta sonda va conectada a un pequeño equipo portátil, tipo grabadora, que registra durante un periodo de 24 horas todos los síntomas de reflujo que el paciente experimenta y los cambios en el pH del esófago.
  • Durante el tiempo que dure el examen el paciente debe realizar sus actividades cotidianas como trabajar, hacer ejercicio, dormir, comer (dieta común) y tomar los medicamentos para enfermedades de base (corazón, pulmón, diabetes, etc).
  • El examen asocia la información de la actividad diaria del paciente (comidas, actividad física, posición, síntomas, etc) que el paciente registrará en un diario y a través de la grabadora que llevará en su cintura.
  • Estos datos son almacenados y transferidos a un computador y luego son analizados e informados por un software especializado que correlacionará los diferentes síntomas, actividades y posiciones que el paciente experimento durante este periodo.
  • A las 24 horas, se retira la sonda al paciente y se descarga la información de la grabadora.
Duración del procedimiento. Tiempo en sala de recuperación. Tiempo para la completa recuperación.
15 minutos. No requiere sala de recuperación. Usted podrá retomar sus actividades normales una vez termine el examen. Sin embago, recuerde que ni el monitor ni la sonda pueden mojarse o recibir humedad.

¿Qué riesgos tiene?

Las complicaciones con estos métodos son extraordinariamente raras y casi podría decirse que no existen.
En casos excepcionales, el paciente puede tener sangrado de la nariz, molestias en la garganta o nauseas, sinembargo, ninguno de estas molestias es suficiente para no realizar el estudio.

¿Dónde se realizan estos exámenes?

Prestamos este servicio tanto en la ciudad de Bogotá (Calle 127 No. 19A-44) consultorios 305, 512, 513 y 514.

scare
Descargar en PDF
Open chat