Tumores Benignos y Quistes Hepáticos

  • Definición

    Se llama quiste a cualquier tipo de lesión que esté llena de líquido, cuando se localizan en el hígado se denominan quistes hepáticos, los cuales carecen de potencial maligno, Es decir no evolucionan a cáncer. Los tumores hepáticos benignos son un grupo de lesiones nodulares hepáticas originadas a partir de las diferentes células presentes en el hígado, son poco frecuentes y los más habituales son el hemangioma, el adenoma hepatocelular y la hiperplasia nodular focal, también con baja probabilidad de malignidad.

  • Síntomas

    En la mayoría de los casos no producen síntomas y se diagnostican de forma incidental, al realizar una prueba de imagen, generalmente una ecografía de abdomen, en el estudio de cualquier cuadro abdominal.

  • Factores de Riesgo y Causas

    Quistes hepáticos:
    - En caso de múltiples quistes en el hígado. Se trataría de la enfermedad poliquística del hígado. Es una entidad infrecuente y es hereditaria.
    - parásitos ("Echinococcus granulosus") y entonces se denominan quistes hidatídicos pero se presentan solo en zonas tropicales delimitadas.
    Tumores hepáticos benignos
    - Adenoma hepatocelular: más frecuente en mujeres (relación 4:1), en edad fértil y en clara relación con el consumo de contraceptivos orales, que aumentan el riesgo de desarrollo de este tumor 25 veces tras 10 años de tratamiento. En ausencia de anticonceptivos, su prevalencia es muy baja (0,001%). También se asocian al consumo de esteroides anabolizantes, especialmente en deportistas, a ciertas enfermedades metabólicas hereditarias (glucogenosis I y III, galactosemia) y a la diabetes.

  • Tratamiento

    Los quistes pequeños al ser asintomáticos no requieren tratamiento. En ciertas situaciones muy raras estos quistes pueden ser múltiples, de mayor tamaño, o de otro origen, lo que puede requerir un seguimiento más estrecho, la realización de otras pruebas diagnósticas y eventualmente un tratamiento médico-quirúrgico. En cuanto a tumores benignos los hemangiomas y la hiperplasia nodular focales sólo si se complican, que es una probabilidad muy baja, requieren cirugía. Así mismo la Cirugía solo en raras ocasiones es utilizada para el diagnóstico, cuando no se ha conseguido saber por imágenes o incluso biopsia previa de la lesión, cuál es su origen y se sospecha que pueda ser maligna, entonces hay que recurrir a la biopsia operatoria, se opta por realizar la extirpación quirúrgica completa de la lesión, estableciéndose el diagnóstico con el examen de esta y de una vez es terapéutica. Cuando el diagnóstico es un adenoma hepatocelular de acuerdo al factores del paciente y tamaño (>4cms) requerirán de tratamiento quirúrgico según el especialista lo considere

  • Complicaciones

    Cuando son grandes o se complican con hemorragia pueden producir dolor o muy raramente sangrado a la cavidad abdominal (hemoperitoneo). También sufren complicaciones si se torsionan, si se rompen o si comprimen alguna otra estructura vecina, como por ejemplo la vena porta o los conductos biliares. Los análisis de laboratorio en la gran mayoría de los casos son normales, o estarán ligeramente elevados si el tumor es grande (alteración de la función hepática).

Bogotá

Estamos ubicados cerca a la Clínica Reina Sofía, sobre la calle 127, entre la avenida 19 y la Autopista Norte

  • Calle 127 No. 19A-44
  • Consultorios 305/512-514
  • Edificio Acomédica II
  • Cod. Post.: 110121223
  • Bogotá, DC, Colombia
  • (+57-1) 5185118
  • (+57-1) 2749094
  • (+57) 3152891778
  • (+57) 3155201011
  • pqrs@gastromedicall.com

Usuarios de Waze:



  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
http://www.worldcoffeeproducersforum.com/wp-content/uploads/2016/11/float-register-1.png

Apreciados usuarios:

GASTROMEDICALL, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria, pone a su disposición la consulta virtual, a parir del 13 de abril de 2020, con el objetivo de brindarle atención médica oportuna, en la cual su gastroenterólogo se comunicará con Ud. vía WhatsApp o telefónica a la hora de su cita, atenderá su motivo de consulta y revisará sus exámenes diagnósticos anteriores para brindarle un plan de manejo.

Enviará a su correo las órdenes de apoyo diagnóstico y la fórmula médica, con las indicaciones respectivas máximo 24 horas después de su cita.

En la actualidad estamos comunicándonos con los usuarios que ya tienen cita agendada en GASTROMEDICALL , desde el lunes 13 de abril en adelante, para brindarles esta opción.

Para los usuarios cuya consulta debimos cancelar, del 24 de marzo al 12 de abril, también nos estamos comunicando para poder reagendarlos.

Si Ud aun no tiene agendada su cita con GASTROMEDICALL, y desea esta modalidad virtual de atención, puede comunicarse a nuestras líneas telefónicas para agendarla : 5185118, 2749094 y a los celulares (incluyendo por WhatsApp) 3152891778 , 3155201011.